miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL BOTÓN


Considerado tal vez como uno de los elementos más importantes de la vestimenta y de la costureria a través de la historia , el botón podría ser descrito como un pequeño elemento de forma redondeada (aunque esto no es excluyente y los diferentes diseños)




 


curiosidades del botón


Una curiosidad que aún perdura es la posición de los botones en las prendas masculinas y femeninas. 
  • La vestimenta del hombre tiene los botones a la derecha 
  • la vestimentas de la mujer a la izquierda. 
Existen dos teorías sobre el porqué  explicar este hecho es que
  1. Que antiguamente a los hombres los vestían las criadas. para que les resultara más fácil abrochar los botones, se pusieron en el lado contrario a lo habitual. 
  2. La otra teoría se puede resumir a grandes rasgos en que la ropa femenina empezó a abrocharse al revés que la masculina simplemente para poderla diferenciar
puesto que coincide cronológicamente con la lucha por la igualdad de derechos y uno de los primeros campos de batalla fue la ropa. Las mujeres querían llevar ropa cómoda parecida a la de los hombres, pero estaría moralmente mal visto llevar ropa de hombre, por lo que la forma de abrochar la prenda serviría para distinguir una de otra.

función

 
FUNCIÓN:


Un botón es un elemento pequeño utilizado para abrochar o ajustar vestimentas, especialmente camisas, chaquetas y jeans, entre otros.





Los diferentes diseños de botones  permiten encontrar botones cuadrado, redondos o incluso triangulares) que tiene la función simple  de mantener dos retazos o porciones de tela unidos. Los botones pueden estar hechos en diferentes materiales, colores, formas y tamaños y esta gran variedad de opciones es lo que permite justamente acomodarlos a cada tipo de vestimenta.

 El botón siempre necesita de la presencia de un ojal para entrar en funcionamiento ya que es a través de él que se engancha y permite sujetar los dos pedazos de tela.




historia del botón

EL BOTÓN

historia

En un primer momento, los botones no eran sino discos decorativos que se cosían a las prendas y no tenían la función de abrocharles. Los primeros botones como tales fueron conchas de diversos moluscos, talladas y perforadas. Datan del 2000 a.c ., y han sido hallados en el valle del río Indo.



Los griegos y romanos también utilizaron botones decorativos fabricados a partir de conchas o madera. En yacimientos europeos se han encontrado botones de marfil y hueso labrados cubiertos de oro o con gemas incrustadas. En ninguno de estos casos eran utilizados para abrochar las prendas.